Artista contemporánea estadounidense que utiliza múltiples medios para examinar las conexiones con la naturaleza, la esperanza, la curación, la belleza, la resistencia y el cosmos.

Cruz Ortiz utiliza atrevidas serigrafías gráficas, retratos figurativos abstractos, pinturas de paisajes oníricos, instalaciones temporales de guerrilla, máquinas utilitarias, esculturas multimedia, arte público a gran escala, vídeo y arte performativo.
Le interesan las narrativas agotadoras en busca del amor y el sentido de pertenencia.
Ortiz trabaja constantemente en el estudio, saltando de métodos de estudio tradicionales, como la pintura y la escultura, a proyectos de grabado comercial y diseño gráfico.
La mayoría de sus obras se crean con un sentido de exigencia, sólo para poder seguir el ritmo de las ideas en constante evolución y los manifiestos visuales ansiosos por revelarse.
Al principio de su carrera se dedicaba a la fotografía, las serigrafías y los proyectos de vídeo de un modo muy punk skater rasquache, que incluía actuaciones escenificadas y fiestas artísticas de proyección improvisadas.

MÁS DE AL OTRO LADO DEL ESPEJO